Manufactura de Sueños

GRABADO
By: Flor de Capomo / Fotos Flor de Capomo
Visita nuestra página de facebook: Flor de Capomo Cachivaches / flordecapomo.com.mx

Hace poco conocimos un proyecto muy interesante llamado: “Taller Manufactura de Sueños” donde trabajan piezas de arte con la técnica de grabado, que ya no es tan común encontrar en estos días. Por lo magnífico que nos pareció, decidimos mejor entrevistarlos para que ellos mismos nos platiquen más a detalle de lo que se trata todo esto.



Nombre de los integrantes de proyecto:
Mtra. Leticia Tarragó, Mariana Vilchis y Paulina Vilchis

¿Qué es Taller Manufactura de Sueños?
Es un espacio dedicado a la promoción, difusión y venta de obras de arte y artesanía creadas por las tres artistas mencionadas. Así mismo es un espacio en donde se imparten curso de técnicas alternativas de grabado (como el grabado en acrílico).

¿Cuándo y porqué nació Taller Manufactura de Sueños?
El Taller nace este mismo año como consecuencia de la idea de unir las fuerzas de tres artistas que además son familia. Leticia Tarragó es una artista ya con mucha trayectoria con mas de 40 años de experiencia mientras que sus hijas Mariana y Paulina están desarrollando su trabajo cada una dentro de su propia disciplina: Mariana con el arte-objeto y Paulina con el grabado intervenido. Deciden unirse y formar un pequeño colectivo para promover su trabajo pero también para compartir y enseñar a través de los cursos.



¿Porqué el gusto por el grabado?
Tanto Leticia como su esposo (Fernando Vilchis) aprendieron la técnica en su juventud en el taller de “La Ciudadela” del colombiano Guillermo Silva Santamaria en Mexico D.F. en ese taller se encontraban artistas como Vivente Gadía, Antonio Segui, Omar Rayo y Liliana Porter. A partir de allí tanto Leticia como Fernando dedican su vida al oficio del grabado tanto así que fundan en Oaxaca el Taller de Grabado de la Universidad de Oaxaca. mas adelante crean su propio taller en Xalapa, Veracruz el cual sigue vigente y es en el que transfieren el amor por la disciplina a sus hijas también.

¿Qué importancia tiene el grabado en la actualidad?
En una época en donde los medios digitales han venido a sustituir a los oficios artísticos, el grabado permanece como una disciplina noble que le permite al artista jugar con varias técnicas y varios tratamientos. El grabado además tiene un costo más económico si se le compara con la pintura por la sencilla razón de que se puede producir en mayor cantidad (ediciones), esto hace que sea más fácil de adquirir sin perder su calidad de obra original (cada impresión se realiza a mano por el artista).

¿En qué se inspiran para crear sus ilustraciones?
Cada una maneja un imaginario distinto y eso tiene mucho que ver con las vivencias, la imaginación y la creatividad de cada quien. En el caso de Leticia, los niños son un tema recurrente ya que desde que se encontraba estudiando en La Esmeralda soilia visitar los barrios de la ciudad para dibujarlos. Mariana se inspira en el trabajo de otros artistas y otras épocas para recrear sus propias historias mientras que yo me inspiro en disciplinas como la fotografía, la arquitectura, el diseño y también la naturaleza.



¿Qué papel juega el color dentro de sus procesos creativos?
Un papel importantísimo, para el caso de las tres el color es un factor absolutamente necesario, inclusive cuando solo es para colocar una nota de color en un entorno monocromático, el color siempre está presente.

¿Con qué tipo de materiales trabajan?
Tintas para offset, solventes, acuarelas, madera de cedro, resinas y recortes para hacer collages.

¿Qué planes tiene el Taller a futuro?
Nos interesa que nuestra área de enseñanza crezca ofreciendo cursos con regularidad, seguir promoviendo nuestro trabajo y brindar otros servicios como los de diseño y venta de reproducciones exclusivas para regalos temáticos.

Y los pueden encontrar en
Pedro Moreno 1189, Colonia Americana
tallermanufacturads@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/tallermanufacturads




0 comentarios:

 

Blogroll

Follow on Bloglovin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

About

IFB