Guia para sobrevivir a los bazares de diseño independiente.

tips para tu próximo bazar
By: Flor de capomo  / Fotografías Flor de Capomo ©
Visita nuestra página de facebook: Flor de Capomo Cachivaches

En Guadalajara cada vez hay más propuestas de bazares que ofrecen productos de diseño independiente,  y en las pasadas fechas navideñas aún más, por lo que a veces resulta un poco confuso saber a cuáles asistir y a cuáles no.

©
Hemos participado como expositoras y otras veces sólo como compradoras, por lo que nos hemos dado cuenta que algunos proyectos están mucho más sólidos y organizados que otros. Nos gustan mucho estos bazares en general, porque la mayoría de las veces encontramos nuevas propuestas y diseños muy novedosos, pero también nos ha tocado la mala experiencia de ir como expositoras y no vender nada porque no hay flujo de clientes, o de ir como compradoras y no encontrar nada que valga la pena. Por eso hicimos una recopilación de tips que te compartimos para que tomes en cuenta para tu próximo bazar.

©

©

©


SI ERES COMPRADOR

• OTROS BAZARES
Cuando se acerca una festividad, surgen varios bazares a la vez, investiga cuáles son para que compares y sepas a cuál te interesa más asistir.

• MARCAS
Pregunta a los organizadores qué marcas asistirán y cuántos expositores, a veces vas con mucha ilusión y al final te encuentras con que son muy pocos los expositores y productos que no te interesan. Si ya conoces alguna marca búscala y te dará una referencia de sus productos.

• ¿QUÉ BUSCAS?
La mayoría de los bazares ofrecen ropa, aunque algunos mezclan otro tipo de productos, joyería, bisutería, productos de belleza, regalos, diseño industrial, chocolates, etc... Piensa qué estás buscando y asegúrate que lo vayas a encontrar en el bazar. Y si no buscas nada en especial y sólo quieres dar la vuelta, entonces busca algún bazar que ofrezca más productos que sólo ropa.

• SEGUIDORES
La mayoría de los expositores no tienen un lugar físico dónde ofrecer sus productos, sólo se exhiben en facebook y en los bazares, si alguna marca te interesa y no ibas preparado con el dinero suficiente, píde su contacto para que en un futuro puedas comprar o hacer pedidos especiales.

• PRECIOS
La mayoría de los productos son hechos a mano y los precios pueden parecerte algo elevados, pero toma en cuenta que el proceso de creación es único, no puedes comparar los precios con productos que ofrecen en plazas comerciales porque simplemente son procesos diferentes. Aunque también es importante  que sientas que lo que estás pagando es algo justo, porque sí hay marcas que exageran y el producto que te ofrece no lo vale ni en su hechura ni en diseño. Busca el punto medio, el chiste es que te sientas feliz con lo que adquiriste.

• RETROALIMENTACIÓN
Cuando finalices tu recorrido, si hay algo que no te gustó del bazar u otras cosas que sí te gustaron, hazlas saber a los organizadores o los expositores, esto ayuda mucho a que mejoren y en tu próxima visita encuentres un mejor proyecto.

©


SI ERES EXPOSITOR

• LUGAR
Lo primero que tomamos en cuenta es el lugar, que sea un lugar abierto (si no es tiempo de lluvias) de preferencia que sea un lugar público, como parques o andadores que ya tenga un flujo de tráfico cotidiano, otro punto importante es que sea de fácil acceso a los compradores. Muchos bazares se hacen en casas viejas de la zona centro o zona Chapultepec y es complicado que los compradores asistan.

• PROMOCIÓN
Pregunta a los expositores cuáles serán los medios de difusión para atraer compradores, porque algunos sólo se atienen a las redes sociales, abren un evento en facebook y creen que con eso asistirán las personas. Es importante que se apoyen de otros medios de comunicación: volanteo, posters en la zona del bazar, radio, periódico, incluso televisión.

• COSTO
Saca cuentas, calcula cuánto te cuesta la renta del bazar y cuál es el costo de tu producto, pregúntate cuánto tendrías que vender para sacar el costo de estos dos, y a partir de cuánta venta ya obtendrías ganancia. Al final del bazar haz un análisis de tus ventas para que sepas si fue rentable o no.

• CONSULTA
Siempre es buena idea platicar con otras personas que han estado en esos bazares para que te den una referencia de cómo les fue, así ya tienes más argumentos para tomar una decisión.

• PASARELAS O FIESTAS
Ojo, muchos proyectos juntan varias ideas y hacen una fiesta, un concierto, exhibiciones de arte, pasarelas y los mezclan con bazares. Estos eventos no te los recomendamos para nada, porque los asistentes van por el evento y no a comprar, mucho menos si es una fiesta donde hay coctelería, olvídalo por completo, el bazar quedará en 3er o 4to plano. A menos que sea una pasarela donde tu producto se exhiba en ella y toda la estrategia de los organizadores sea para fomentar la venta, entonces podrías considerarlo.

• ALIMENTOS
En los bazares no siempre hay acceso fácil a los alimentos, o en ocasiones es muy elevado el costo, te sugerimos llevar tu propio lonche.

• LLUVIA
En tiempos de lluvia muchos bazares ofrecen el servicio de carpas y te aseguran que así no se mojará tu producto. Esto puede ser cierto, quizá  (sólo quizá...) no se moje tu producto, pero también piensa que a veces los compradores no se animan a salir en días lluviosos, esto puedes ser un factor importante para no generar las ventas esperadas. 

• INTENCIÓN
Ten claros tus objetivos, es decir, a lo mejor tu intención no es ir a vender, si no darte a conocer o crear contactos para hacer futuros proyectos con otras marcas. Esto también es válido.

©

©


Todo esto lo hemos aprendido a prueba y error y poco a poco es lo que hemos aprendido y estos tips son los que nos ha servido, por eso te los compartimos.

Esperamos que siga habiendo proyectos exitosos que fomenten el comercio local para seguir avanzando y seguir haciendo lo que nos gusta.

©
©

©

©

3 comentarios:

sergio cruz dijo...

Saludos!! hey muy buen post sabes, mi novia es diseñadora independiente y le gustaría participar en algunos bazares de aquí de Guadalajara y pues me gustaría saber si por favor podrías pasarme el nombre de algunos e estos bazares para ponerme en contacto con ellos. Gracias!! :)

Flor de Capomo dijo...

¡Claro!
Aquí te van algunos de los que hemos participado.

www.facebook.com/shoppening.guadalajara
www.facebook.com/fabricademexico
www.facebook.com/yellowsuite

Eri Rawker dijo...

Hola! Yo soy diseñadora independiente, pero soy nueva en Gdl, cuáles bazares me recomiendas para participar? (en cuáles has tenido mejores experiencias de venta) ¡Saludos!

 

Blogroll

Follow on Bloglovin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

About

IFB