Madeleine Vionnet

Diseñadora de inspiración
by Flor de Capomo / Fotos tomadas de la red
"Era una artista de la moda, como Picasso lo era en la pintura" -Pamela Golbin-.

Hoy hablaremos de una diseñadora francesa de los años 30, una de las más influyentes en la historia de la moda: Madeleine Vionnet. Para nosotros en Flor de Capomo es una gran inspiración.

En aquellos años los vestidos necesariamente llevaban un corsé y eran muy rígidos. Madaleine Vionnet creó el corte al biés y los drapeados que eliminaron el corsé por completo. Sus diseños proponían vestidos largos y sueltos, utilizaba telas como el tul, la muselina y el crepé de seda que le daban a las prendas mucho movimiento.

Para llegar a estos nuevos estilos de moda, Madelaine se inspiraba en las formas geométricas del cuadrado, rectángulo y círculo; construyó sus prendas basada en los principios de la arquitectura y siempre utilizó pilares básicos de ella:
Proporción Inspirada en las simetrías de Jay Hambidge
Balance Basada en la sección áurea.
Movimiento Que lograba en el corte al bies, ella decía que el vestido era una segunda piel.


Madelaine Vionnet redescubrió el cuerpo femenino, lo estudió como si fuera un médico para que sus vestidos se adaptaran a la silueta de manera natural y no a la fuerza.

Para realizar sus diseños no hacía bocetos a mano, sino que tenía una pequeña muñeca de madera donde perfilaba y perfeccionaba estos diseños antes de hacerlos de tamaño real.

Madelaine fundó en 1912 su firma “Vionnet” que cerró al estallar la Segunda Guerra Mundial. En el ínter visitió a mujeres como Marlene Dietrich, Greta Garbo o Katharine Hepburn. A pesar de que hoy en día no es muy conocida, se considera una de las grandes diseñadoras de la moda francesa y pionera del diseño conceptual.

• CORTE AL BIES
La tela que está “cortada al bies” no está cortada ni a lo ancho ni a lo largo del tejido, sino en forma de diagonal; imagina la diagonal de un cuadrado y esa es la línea que sigue un corte al bies. La tela cortada de esta manera tiende a enrollarse muy bien alrededor del cuerpo y “se adhiere” mucho más que un corte estándar.




Je suis contente de ce que j’ai fait. Je me suis completement réalisée. -Madeleine Vionnet-
(Estoy contenta de lo que he hecho. Me siento completamente realizada.)  

0 comentarios:

 

Blogroll

Follow on Bloglovin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

About

IFB